Ex gobernador de Hidalgo dejó deuda de 14 mdp

ex_gobernador_hidalgo_deuda_460x290

Entre el adeudo registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pendientes financieros con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y empresas aseguradoras, así como compromisos no cubiertos con proveedores, la administración de José Francisco Olvera Ruiz dejó una deuda de 14 mil 834 millones de pesos, confirmó la Secretaría de Finanzas y Administración Pública de Hidalgo.

En una conferencia de prensa a la que se restringió el acceso, la titular de esta dependencia, Jessica Delia Blancas, dio a conocer que al término del quinquenio anterior únicamente se registró una deuda por 5 mil 579 millones de pesos, de la cual tiene registro la SHCP.

Ese monto se conforma de adquisición de reserva territorial para proyectos, que son las 724 hectáreas ubicadas sobre la carretera federal Pachuca-Calculalpan, tramo Ciudad Sahagún-Emiliano Zapata, que donde se buscaba la instalación de una planta armadora de vehículos de la BMW, empresa que finalmente optó por San Luis Potosí.

Desastres naturales, fondos y bienes a terceros, y saneamientos financieros, indicó Blancas Hidalgo, también integran ese adeudo, que considera, igualmente, la compra de 700 hectáreas entre Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula para la construcción de la refinería Bicentenario, que fue cancelada por insolvencia financiera del gobierno federal, y la cual comprometió pagar Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Otros 4 mil 59 millones de pesos, informó la funcionaria, son pasivos, pendientes con proveedores y otros compromisos que no cubrió el gobierno de Olvera Ruiz, mientras que 5 mil 196 millones 893 pesos son adeudos de los que “no se tiene contablemente registro en la Secretaría de Finanzas”, pero fueron detectados.

 

En esta última categoría, reconoció, están inmersas las 14 secretarías de Estado, incluida la de Educación Pública en la que se investiga un faltante aún no cuantificado; el sistema de Radio y Televisión, cuyo ex director Sergio Islas Olvera fue inhabilitado para ejercer cargo público por un posible desfalco de mil millones de pesos; el Congreso del Estado; el DIFH, y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim).

 

Este monto, preció, incluye adeudos a instituciones públicas como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el SAT, compañías de seguros, entre otras.

fte: LSR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*