Liconsa aumenta de 161 a 203 municipios con leche a 1 peso en Oaxaca

• El Consejo de Administración de Liconsa que dirige el oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva aprobó ayer subir de 300 a 400 municipios con leche a un peso el litro, de ellos, 203 están en Oaxaca, más del 50%
• En Oaxaca, el gobierno de Alejandro Murat absorbe el costo, por lo que la leche es gratuita para las personas beneficiarias

El Consejo de Administración de Liconsa, encabezado por el Director General de la paraestatal, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, aprobó este lunes ampliar de 300 a 400 los municipios del país donde se aplica la estrategia “A peso el litro de leche”, mismos que son considerados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como los de menor índice de desarrollo humano. 203 de ellos se ubican en Oaxaca.

En la Sesión Ordinaria 346, por unanimidad y debido al éxito que la estrategia “A Peso el litro” ha tenido en 300 municipios de 14 estados del país, los integrantes del Consejo de Administración de Liconsa dieron el voto de confianza a la propuesta de incorporar otros 100 municipios a esta estrategia, presentada por Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quien detalló que la empresa social invertirá un monto superior a 180 millones de pesos de recursos propios.

Con esta decisión, destacó el Director de Liconsa, se da seguimiento a las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, de coadyuvar en el cumplimiento del derecho a la alimentación que tienen las y los mexicanos que padecen carencias.

Héctor Pablo Ramírez Puga subrayó: “Ojalá este esfuerzo que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha puesto al servicio de los mexicanos y regresándole la vocación social a la empresa, no desaparezca, que podamos institucionalizarlo, que podamos hacer de esta estrategia de A Peso el Litro de Leche, una práctica común en lo sucesivo en los 614 municipios de menor índice de desarrollo humano, para bien de la entidad, como legado histórico de la administración del Presidente Peña, pero también de todos y cada uno de quienes hoy han votado y le han regresado la confianza a nuestra empresa que hoy tiene finanzas sanas”.

En los 100 municipios recién aprobados, la estrategia se pondrá en marcha a partir del 1o de enero de 2018. Los 400 municipios con cobertura de “A Peso el Litro” se ubican en 16 entidades del país, entre ellas Oaxaca con 203 municipios. Ahí, por un convenio firmado con el gobierno encabezado por Alejandro Murat, éste absorbe el costo de la leche, por lo que resulta gratuita para las personas beneficiarias.

Las otras entidades beneficiadas con esta estrategia son: Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*