SFP revela megafraude; vincula a exfuncionario de Pemex

Empresas ligadas a Maclovio Yáñez Mondragón, quien hasta 2003 era subdirector de Producción Región Norte de Petróleos Mexicanos (Pemex), con sede en Costa Rica, fueron sancionadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) con multas en conjunto por 54 millones de dólares.

De la misma manera, la SFP inhabilitó a cuatro empresas por cinco años, para presentar propuestas o celebrar contratos con la Administración Pública Federal. Además, les impuso multas que suman más de 54 millones de dólares, por presentar información falsa para obtener contratos.

La SFP impuso dichas sanciones a las cuatro empresas, que obtuvieron, por separado, contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP) valiéndose de información falsa

Maclovio Yáñez promovió a dichas empresas para que la paraestatal realizara contratos con las mismas mediante la Unidad de Responsabilidades en Pemex. Por tanto, la SFP impuso dichas sanciones a las cuatro empresas, que obtuvieron, por separado, contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP) valiéndose de información falsa, presentada en los distintos procedimientos licitatorios en los que participaron.

Las empresas sancionadas son: Servicios Petroleros Especializados del Centro (Sepec); Sepec Well Services; Sepec Cts; y Petrodata Services, que fueron inhabilitadas por cinco años, cada una de ellas, independientemente de que la dependencia federal les impuso multas por ocho millones 182 mil dólares; 18 millones 129 mil dólares; nueve millones 947 mil dólares; y 18 millones 129 mil dólares; respectivamente.

Las resoluciones sancionatorias hacia estas empresas fueron dictadas el pasado ocho de septiembre, aunque cada una de ellas en expedientes distintos.

Las empresas Sepec Well Services y Petrodata Services fueron sancionadas con inhabilitación para celebrar contratos con el gobierno federal por dos periodos de cinco años, cada empresa. Dichas inhabilitaciones se aplicarán de forma sucesiva: una vez que se agote el plazo de la primera, comenzará la aplicación de la segunda inhabilitación, como lo prevé la ley.

Es de señalarse que la firmeza de las resoluciones se encuentra supeditada al resultado de los medios de impugnación al alcance de las empresas, para hacerle frente a las sanciones impuestas.

La SFP reitera el compromiso de seguir reforzando los mecanismos de vigilancia y control en las dependencias, entidades e instituciones de la Administración Pública Federal, con el propósito de prevenir y sancionar toda conducta que pudiera ser contraria a la ley.

 

 

  • Fte: Agencias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*