A cuentagotas dan medicinas en el Hospital Civil de Oaxaca

Con la compra emergente se tiene menos de la mitad de abasto de medicamentos hospitalarios.

La entrega del 50 por ciento de 2.4 millones de pesos de medicamentos adquiridos de manera emergente, es hasta el día de hoy el único acuerdo que se materializa para impedir que se suspendan la consulta externa, servicios de laboratorio y actividades administrativas en el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso.

Sin embargo, las 25 claves que la empresa Doctor´s Home entregaría en el transcurso del día de ayer sólo comprenden medicamentos y soluciones de uso hospitalario y el 50 por ciento restante se surtirá la siguiente semana, indicaron fuentes del nosocomio.

Desde reuniones previas al 22 de noviembre, cuando trabajadores empezaron a exigir el suministro de medicamentos mediante un paro parcial, se elaboró una lista con claves de 35 medicamentos prioritarios.

La lista se volvió a rehacer en las negociaciones que buscaban terminar con las movilizaciones de los trabajadores y casi se duplicó al incluir 60 claves, considerando antibióticos de mayor movimiento.

El encargado de la farmacia del nosocomio, Alfonso Sánchez Reyes, explica que desde el 22 de noviembre a ayer, la Secretaría de Salud ha surtido al hospital 14 claves de medicamentos, pero ninguno de mayor movimiento como clindamicina, ceftriaxona, fenitoina, cefalotina, buprenorfina o carbetrocina.

Esas adquisiciones permiten que exista apenas un 45 por ciento, diez puntos porcentuales arriba del nivel del inventario cuando inicio el paro parcial.

La entrega del medicamento recién adquirido cambia el nivel de la balanza de abasto de claves de uso hospitalario permite un abasto del 75 por ciento y al hospital cerrar el año sin números rojos, pero falta que se empiece a garantizar los medicamentos para el año siguiente.

 

 

  • Fte: NVI Noticias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*