A la baja envío de remesas a Oaxaca; cae 3.3 mdd

Durante el primer trimestre del año, las remesas que los oaxaqueños mandaron desde Estados Unidos cayeron 3.3 millones de dólares respecto del mismo periodo del 2017, en total la entidad recibió 362.5 millones de dólares de enero a marzo de 2018, de acuerdo con datos del Banco de México, (Banxico).

A nivel porcentual Oaxaca mostró una disminución del 0.9 por ciento, y solo tres estados más mostraron declives en las remesas: Tlaxcala, -2.7 por ciento; Veracruz -2.6 por ciento y Campeche con el -1 por ciento.

El decremento en la recepción de los llamados migra dólares va contra la tendencia que se presentó a nivel nacional, pues el país recibió durante el primer trimestre del año 7 mil 36 millones de dólares, lo que representò un incremento del 6 por ciento  respecto del mismo periodo del año pasado.

La disminución en el envío de las remesas se da en medio del endurecimiento de la política migratoria del presidente Donald Trump, y el ataque racista hacia un migrante oaxaqueño, a quien golpearon brutalmente el pasado marzo.

 

Aun así, Oaxaca fue el séptimo estado en cuanto a millones de dólares recibidos. Michoacán, Jalisco y Guanajuato concentraron el 29.1 por ciento de las remesas totales del país. Mientras que Campeche, Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán fueron los estados que menos dinero recibieron.

El envío de remesas de los oaxaqueños desde Estados Unidos en el periodo enero-marzo no decrecían desde el 2013, cuando llegaron a la entidad 263 millones de dólares, casi 100 millones más que en 2018.

Durante el primer trimestre de 2014 llegaron a Oaxaca 280 millones de dólares, mientras que en 2015 la cifra alcanzó los 307 millones. De enero a marzo de 2016 alcanzó los 324 millones de dólares y el año pasado dio un salto hasta los 365 millones.

Durante todo 2017 Oaxaca recibió mil 465 millones de dólares, el monto más alto desde 2008 cuando los oaxaqueños mandaron mil 522 millones de dólares en remesas, la cifra más alta registrada en la historia.

 

 

 

  • fuente: NVI Noticias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*