AEI asesinado en Montoya, estaba implicado en feminicidio

El elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que fue asesinado la mañana de este martes en el fraccionamiento Montoya, estuvo implicado en la acusación de un feminicidio.

Según la información de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Simón Mejía Hernández, era investigado en el expediente  05/2014, junto con otros dos elementos de la AEI, por el asesinato de una mujer que tenían bajo su custodia en Putla Villa de Guerrero, región de la Mixteca.

En el año 2012, los elementos fueron asignados a la seguridad de María Eugenia Guzmán Blanco, pero lejos de protegerla, la expusieron totalmente, al permitir que regresara al lugar donde se encontraba su agresor.

Como lo había informado oportunamente Noticias Voz e Imagen, el pasado 1 de julio de ese año, la mujer con evidencias de violencia acudió a la comandancia para solicitar ayuda y rescatar a sus hijos en la vivienda donde se encontraban con conyuge, quien momentos antes le había propinado una golpiza.

Al acudir al domicilio, los elementos permitieron que la mujer ingresara primero a la vivienda y al momento de prender la luz, fue recibida con un disparo de un rifle de alto poder.

Los elementos de la AEI repelieron la agresión e hirieron a Marcelo Ramírez Hernández quien momentos después dejo de existir.

El organismo defensor, indicó que con semejante actuar, dichos agentes dejaron de observar lo dispuesto por el artículo 1 del Código de Conducta para los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, que les impone el deber de proteger a todas las personas contra actos ilegales.

En el caso concreto, lejos de protegerla, la expusieron totalmente, por permitir que regresara al lugar donde se encontraba su agresor y que entrara en primer lugar. Cuando lo correcto habría sido que utilizaran comandos de voz para disuadir, persuadir o convencer al agresor para que saliera a fin de prevenir resultados como los que se dieron.

Los elementos no sólo no cumplieron con el objetivo para el que les fue solicitado el apoyo, sino que en un acto que denota total y completa falta de coordinación, profesionalismo y técnica policial, resultaron dos victimas fatales y la orfandad en que dejaron a cuatro menores.

 

 

 

  • Fte: NVI Noticias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*