AMLO da pluri a ‘pariente’ del líder de la S22

En un doble discurso, al estilo del dirigente nacional de Morena, el secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, abrió la posibilidad apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que después del uno de diciembre la Reforma Educativa se irá a la “chingada”.

Sin embargo, antes de la visita del candidato presidencial de Morena, la dirigencia seccional reiteró que la vigencia de los Principios Rectores de la Sección 22 y de la CNTE impedía todo apoyo y participar activamente a favor de algún candidato de los partidos políticos.

Asimismo, las diversas corrientes internas del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO) no le permitió romper con la prohibición impuesta por los Principios Rectores, rechazando inclusive asistir al Encuentro Nacional de Maestros Democráticos que encabezó López Obrador en San Pablo Guelatao.

En el mitin realizado en el zócalo de la ciudad, posterior a la marcha que horas antes partió del monumento a Juárez en el crucero de la carretera federal 190 y el entronque a Ixtlán de Juárez, el dirigente seccional aseguró que la lucha magisterial garantiza la desaparición de la Reforma Educativa y todos sus efectos colaterales.

Por lo que sentenció que la reforma constitucional en materia educativa tiene los días contados; pero antes, minimizó el decálogo por la educación que el pasado sábado dio a conocer Andrés Manuel, e insistió en la posibilidad del triunfo del tabasqueño, lo que garantizaría la cancelación de la reforma educativa.

Por otra parte, el dirigente de la Sección 22 de la CNTE, exigió una respuesta inmediata a su pliego de demandas presentado el pasado primero de mayo, que entre otros puntos contempla el pago inmediato a maestros “regularizados”, contratación automática a normalistas y la reinstalación de los integrantes de la CNTE en los espacios ganados por el MDTEO.

Finalmente, dio a conocer que en las próximas horas podrían ser recibidos por el gobernador del estado para recibir el pliego de respuestas a sus demandas, para ser analizado por la asamblea estatal y determinar si es aceptado o rechazado.

 

‘AMLO NO RESOLVERÁ PROBLEMA MAGISTERIAL’

En tanto, Eloy López Martínez, dirigente de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, declaró que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, no resolverá el problema del tema magisterial.

El líder de la coordinadora aseguró que seguirán en la lucha durante y después de las votaciones a celebrarse el próximo 1 de julio.

“No nos resuelve ni Andrés Manuel López Obrador, es un régimen hacia el sistema capitalista que hemos mencionado y que contra ellos estamos luchando”, dijo en un video publicado por Quadratín Oaxaca.

Eloy López fue cuestionado por su parentesco con Arcelia López Hernández, candidata plurinominal del Morena al Congreso local, a lo que respondió que no es su hermana, pero sí una familiar.

El líder de la CNTE en la entidad negó la existencia de alguna negociación de dicha candidatura a cambio del apoyo del magisterio al tabasqueño, quien en su recorrido por San Luis Potosí subrayó que se cancelará la Reforma Educativa, sin importar que a la “mafia del poder” le guste esta propuesta.

Durante la campaña, el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ se ha pronunciado por acercarse y dialogar con los maestros, pero no ha mencionado la firma de algún acuerdo ni a algún grupo en particular.

“Es un encuentro con maestros, padres de familia y miembros de comunidades indígenas de la Sierra de Juárez, a eso voy a Guelatao. Vamos a hablar del tema educativo pero no se va a firmar nada, es un encuentro con el magisterio de Oaxaca y además con maestros que quieran asistir de manera voluntaria, no se trata de un asunto corporativo”, afirmó López Obrador al término de su acto proselitista de Ajalpan, Puebla, el pasado 11 de mayo.

ELOY VENDE APOYO A CAMBIO DE CANDIDATURA

El secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández presuntamente “vendió” el movimiento magisterial a cambio de una candidatura a diputada local plurinominal por el partido Morena para su hermana o ‘pariente”, Arcelia López Hernández.

Arcelia López Hernández aparece en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone) como maestra de la escuela primaria Adolfo López Mateos, ubicada en el municipio de Santo Tomas Ocotepec.

Sin embargo, su postulación viola el principio número 20 de los ejes rectores de la organización magisterial en la entidad.

Además, sus integrantes reprochan a su líder por haber aceptado esta postulación a cambio del respaldo de los más de 83 mil docentes al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“Con esa candidatura, queda claro que Eloy está utilizando al magisterio como moneda de cambio para ofrecer el apoyo a Andrés Manuel. Nuestros principios rectores son muy claros al señalar que ningún dirigente puede usar a la gremial como trampolín para lanzar a alguien a una candidatura”, señaló Carlos “N”, docente de primaria e integrante de la CNTE en Oaxaca.

En este mismo sentido, se expresó Ricardo, un profesor de secundaria, quien expuso que “la postulación de familiares de los integrantes de la Comisión Política de nuestro movimiento representa una prebenda y una violación a nuestros estatutos.

Desde noviembre pasado integrantes de la CNTE realizan “brigadeos” para reorientar la intención del voto contra los partidos que firmaron el Pacto por México.

“Eloy debe ser juzgado por la Asamblea hasta expulsarlo del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO). Es evidente que le vendió el movimiento a López Obrador”, indicó.

En el número 20 de los principios rectores de la Coordinadora se establece: “Los representantes sindicales en todas sus instancias deben asumir una conducta ética-política que fortalezca la unidad. Que algunos representantes, aun siendo nombrados por sus bases de la manera más democrática pretenden utilizar la comisión sindical para la obtención de beneficios personales”.

En marzo pasado, Eloy López Hernández rechazó que la Coordinadora respalde a López Obrador por sus principios rectores que les prohíbe cualquier tipo de control político del Estado, partidos políticos o corrientes ideológicas.

Agregó: “Durante el V congreso Político, se acordó apoyar un proyecto de cambio de gobierno, pero orientando a un voto razonado y destacó que uno de sus principios es “oír la voz de la base en momentos coyunturales, no estamos haciendo referencia en específico a la coyuntura política electoral”.

Desde noviembre pasado y hasta unos días antes de los comicios federales, integrantes de la CNTE realizan “brigadeos” en escuelas y espacios públicos para reorientar la intención del voto contra los partidos que firmaron el Pacto por México: PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

 

 

 

 

  • fuente: Tiempo Digital/Juan Carlos Medrano

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*