Confirma SINFRA que autopistas concluirán en el 2019

 

Respecto a las denuncias a ex funcionarios, se tienen 15 presentadas para quienes resulten responsables de actos ilícitos.

 

Oaxaca, Oax.- El titular de la Secretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera, informó que a un año de la administración de Alejandro Murat Hinojosa ya llevan 294 obras concluidas.

En el marco de su comparecencia como parte de la glosa del Primer Informe, el funcionario explicó que de las 365 obras que no fueron concluidas por la administración de Gabino Cué, ya hay un avance importante de más del 50 por ciento por este nuevo gobierno.

Indicó que actualmente ya cuentan con 232 obras autorizadas por casi 900 millones de pesos.

Mencionó que dentro de obras realizadas, destacan el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, “El CCCO lo recibimos con un avance del 30 por ciento y que ahora es funcional”, aseguró.

“Asimismo tenemos el gimnasio de la comunidad de El Rastrojo, la rehabilitación del campus Juxtlahuaca de la Nova Universitas; el fortalecimiento de la infraestructura de los pueblos mágicos de Mazunte y Capulálpam de Méndez; la rehabilitación de ocho mercados municipales: Puerto Escondido, Loma Bonita, Tuxtepec, Zimatlán, Zaachila, Teposcolula y dos en la capital del estado; el fortalecimiento de la red eléctrica de nuestro estado, con 49 proyectos”, indicó.

En relación a los sismos ocurridos en la región del Istmo, en el pasado mes de septiembre, indicó que coordinando esfuerzos con dependencias federales, estatales y municipales, así como con las cámaras de arquitectos, ingenieros y voluntarios, ha realizado acciones emergentes y prioritarias en los 41 municipios con mayor afectación.

“En los rubros del levantamiento de información de viviendas y edificios públicos, se registraron 63 mil 834 viviendas, de los cuales 31 mil 301 fueron declaradas con daño parcial habitable; 18 mil 998 con daño parcial no habitable y 13 mil 535 como pérdida total, siendo atendidas, de estas últimas, 9 mil 575 con trabajos de demolición y mil 139 que no aceptaron ser demolidas, dando un total de 10 mil 714 viviendas atendidas hasta el día de hoy”.

“En total, se llevaron a cabo 63 mil 231 acciones, por la ocurrencia de los sismos de 8.2 y 7.1 grados, las lluvias severas e inundaciones que se presentaron posterior y consecutivamente”, informó.

Con respecto a las dos autopistas de Mitla – Tehuantepec y la Oaxaca – Costa se tiene previsto que se retomen las obras en el próximo año. Aclaró que en el caso de la autopista Oaxaca – Costa lleva un avance del 52 por ciento, mientras que el tema del tramo Mitla – Tehuantepec el avance es de 67 por ciento.

Explicó que tras el reinicio de la obra, tienen contemplado que concluyan para el 2019.

Reconoció que el problema es de tipo político, social y económico, pero que se seguirán atendiendo a los damnificados.

Con respecto a las denuncias a ex funcionarios de Gabino Cué, indicó que tienen 15 presentadas para quién o quiénes resulten responsables ante la Secretaría de la Contraloría por actos ilícitos.

En su oportunidad los diputados solicitaron al funcionario a seguir trabajando y redoblar esfuerzos a favor de Oaxaca

El diputado del PRD, Toribio López Sánchez, cuestionó que no hay obras de la actual administración, derivado que las acciones realizadas se iniciaron desde la administración anterior.

En ese sentido, solicitó al funcionario a realizar un cambio de los asesores que no han dado resultados.

Por su parte la legisladora del PAN, Leslie Zavaleta, consideró que hace falta más trabajo en la dependencia, por lo que le solicitó redoblar esfuerzo.

 

 

  • fte: Cuarta Plana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*