En Oaxaca, ganan menos las mamás que mujeres sin hijos

Las mujeres con hijos perciben menos ingresos que las mujeres que no los tienen. Aunque llegan a trabajar el mismo número de horas, las que son madres dedican mayor cantidad a labores que no son remuneradas.

La idea de que la misión en la vida de las mujeres es ser madre, las coloca en el rol de las labores domésticas y el cuidado de los hijos por, sobre todo, incluso eximiendo de su responsabilidad a su pareja.

“Persiste la concepción cultural de que la maternidad es el estado más maravilloso para las mujeres y por tanto les toca a las mujeres seguir con ese rol”, señaló María Eugenia Mata, integrante de Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña, AC.

En éste ámbito -expuso- hay corresponsabilidad del estado porque carece de un marco jurídico legal y políticas públicas que fortalezcan a las mujeres para enfrentar su maternidad en condiciones de igualdad.

Una da cada dos, 51.3 por ciento, de las madres ocupadas tiene ingresos de hasta dos salarios mínimos. Esta situación se presenta para 41.6 por ciento de las mujeres que aún no son madres, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) basados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La especialista en temas de género señaló que hay mayor vulnerabilidad en el 30 por ciento de madres que son jefas de familia.

Cifras nacionales
En dónde laboran y que función desempeñan las mujeres sin hijos
53.1 % en empresas y negocios
18.5 % sector informal
18.8 % instituciones públicas y privadas
8.0% trabajo doméstico remunerado
1.1 % agricultura de autosubsistencia
Tipo de ocupación
22.5 % comerciantes
17 % trabajadoras en servicios personales
14.8 % trabajadoras industriales, artesanales y ayudantes
16.4 oficinistas
17.2 % profesionales técnicos y trabajadores del arte
7.1 trabajadores de la educación
5.0 % otros
Y las que son mamás
38.6 % empresas y negocios
31.5 % sector informal
16.1 % instituciones públicas y privadas
11.8 % trabajo doméstico remunerado
1.6 agricultura
Tipo de ocupación
26.0 % comerciantes
25.4 % trabajadoras en servicios personales
18.9 % trabajadoras industriales, artesanales y ayudantes
10.3 % oficinistas
7.7 % profesionales técnicos y trabajadores del arte
5.4 % trabajadores de la educación
6.3 % otros

 

El 63.7 por ciento de las mujeres ocupadas y con hijos son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 26.6 por ciento trabaja por cuenta propia y 7 por ciento son mujeres ocupadas que no reciben remuneración por su trabajo; solo el 2.7 por ciento de las mujeres que son madres y están ocupadas, son empleadoras

Del total de mujeres madres ocupadas de 15 y más años, se caracterizan por tener jornadas menos extensas que las de las mujeres ocupadas sin hijos. Del total de madres ocupadas, 53.8% labora 40 o más horas a la semana, en tanto que las mujeres sin hijos, 63.8% cumple jornadas semanales de más de 40 horas.

 

  • fuente: NVI Noticias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*