Histórico descenso de temperatura en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Como desde hace aproximadamente 30 años, en Oaxaca no se habían presentado tan bajas temperaturas de hasta menos 5 grados centígrados, como las que se han presentado en últimas fechas.

El descenso de temperatura en la entidad, afectan a más de 300 mil habitantes de 138 municipios.

Julio Salazar Falfán, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) detalla que la más baja temperatura en Oaxaca de la que se tiene registró fue hace 35 años, un 19 de diciembre cuando el termómetro alcanzó menos 9 grados centígrados en el municipio de Coicoyán de las Flores, en la región Mixteca.

El meteorólogo detalló que este tipo de eventos son muy esporádicos, pero en este mes no se descartan tener temperaturas de menos 5 grados centígrados.

Explicó que en la Mixteca pega más las bajas temperaturas porque es una zona despoblada y las elevaciones no son boscosas, por lo que el frío se extiende a otras zonas urbanas como es el caso de Huajuapan de León, donde el termómetro ha registrado temperaturas de menos 5.

Lo mismo ocurre en municipios como Tepelpeme, Yanhuitlán, Villa de Tamazulpam Nochixtlán, Villa de Etla y Putla, por mencionar algunos.

Detalló que se han emitido alertas desde la semana pasada por el arribo del frente fríonúmero 21, ya que venía impulsado por una masa polar Ártico; mientras que este fin de semana se espera más frío porque se avecina un nuevo frente frío.

“Cuando ocurren este tipo de eventos los primeros en reaccionar son autoridades municipales, por eso los hemos estado alertando”, dijo.

 

 

  • Fuente: NssOaxaca

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*