Miente Jara; no comprobó mil 200 mdp.

 

El candidato a Senador por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca, Salomón Jara Cruz, enfrenta una investigación por un desvío de recursos por el orden de los mil 200 millones de pesos; al momento no ha podido entregar la documentación comprobatoria de cuando fungía como Secretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal con el exgobernador Gabino Cué Monteagudo.

Un informe de la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca, indica que no se ha cerrado la indagatoria en contra de Jara Cruz; “aún no se cuenta con los documentos necesarios que justifiquen el uso y destino de al menos mil 200 millones de pesos, entregados a esa dependencia para la operación de programas de apoyo y tecnificación del campo oaxaqueño”.

La fuente, indica que el exfuncionario y hoy candidato al Senado de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia” conformada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social tampoco no ha entregado la documentación necesaria para comprobar el regreso de al menos 500 millones de pesos a la Federación, debido a que existieron subejercicios presupuestales sin justificación.

Además, se investiga el manejo de al menos 34 millones de pesos del programa denominado Alianza para el Campo que aterrizaron en las cuentas oficiales de la dependencia a cargo de Salomón Jara Cruz, que al no utilizarlos en los conceptos para los que fueron etiquetados, le fueron requeridos al exfuncionario y que solo devolvió por medio de depósitos en ventanilla bancaria un monto de 19 millones de pesos.

Los procedimientos de revisión no sólo han impedido que el Coordinador Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca, haya recibido un documento exonerándolo de responsabilidades administrativas, sino que se haya turnado el expediente iniciado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que revise en el ámbito de su competencia el presunto desfalco, y en su caso, turne la carpeta a las autoridades correspondientes.

 

CON CUÉ. CONTRALORÍA LO PERDONÓ

En su momento, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo dio “carpetazo” a las investigaciones en contra del ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Salomón Jara Cruz, señalado como presunto responsable de la comisión de irregularidades por más de 30 millones de pesos los años 2011 y 2012.

De acuerdo con fuentes del gobierno estatal, actualmente ya no existen indagatorias en contra del ex funcionario que fue señalado de contar con procedimientos por el presunto desvío de 35 millones de pesos.

Los procedimientos contra el ex candidato a la gubernatura local por el partido Movimiento Regeneración Nacional fueron concluidos en la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, sin que se consignaran ante la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo a fuentes de la dependencia, el ex funcionario concluyó la etapa de pruebas, situación que tampoco trascendió en la Auditoría Superior del Estado.

Servidores Públicos del Poder Legislativo indicaron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) nunca inició procedimientos relacionados con la aplicación del presupuesto destinado al campo.

Originalmente, según los reportes, existieron procedimientos por 1.4 millones de pesos y 1.5 millones de pesos, así como uno más iniciado en 2014, derivado de la cuenta pública 2012, por 600 mil pesos, cuando estuvo en la Sedafpa.

Cuando la panista Perla Woolrich Fernández estuvo al frente de la Secretaría de la Contraloría señaló que el ex funcionario era investigado por la dependencia a su cargo y la Auditoría Superior de la Federación por la presunta comisión de un fraude superior a 120 millones de pesos, en agravio de más de 337 mil productores oaxaqueños, luego de que no ejerció en el 2011 ni el 20 por ciento de un presupuesto de 778.9 millones de pesos destinados al campo.

Se informó incluso que según las primeras indagatorias, estatales y federales, en la revisión de cuentas operativas y el gasto corriente se habían detectado múltiples irregularidades, por lo que el resultado de la auditoría podría concluir con denuncias penales en contra del funcionario.

Las investigaciones contra Salomón Jara iniciaron luego de que diputados locales y dirigentes campesinos denunciaran ante el gobierno estatal y la Secretaría de la Función Pública la inexplicable falta de aplicación de 34 millones 733 mil pesos que fueron asignados al fideicomiso de Alianza para el campo, cuyos recursos fueron de 194 millones de pesos y únicamente operó 160 millones de pesos. Al final, las actuales auditorías le adjudican un desfalco por mil 200 millones de pesos.

LO ABUCHEAN ANTE AMLO

El candidato al Senado fue abucheado en el mitin que el aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador encabezó en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

En el evento, cuando el candidato al Senado hacia uso de la palabra, los asistentes le comenzaron a gritar: ¡AMLO si, Jara no! en rechazo por el presunto desvío de mil 200 millones de pesos durante el tiempo que fue titular de la Sedafpa en la administración del gobernador Gabino Cué.

 

 

 

  • fuente: Tiempo Digital/Juan Carlos Medrano

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*