Morena podría otorgar precandidaturas a dos expanistas en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- En las próximas horas y de no haber ninguna contraorden, dos expanistas podrían ser ungidos como pre-candidatos a diputados federales por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como una imposición promovida por Salomón Jara Cruz, para encubrir, en caso de ser necesario, a Jorge Castillo, exoperador financiero del exgobernador, Gabino Cué Monteagudo.

La exdirectora del Registro Civil, durante el sexenio del gobernador del “cambio”, Irma Haydé Reyes Soto y el exdirector del Servicio Nacional de Empleo, Luis Alfonso Silva Romo, son los dos expanistas que contendieron en las elecciones del 2016 por la coalición PAN-PRD, “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca”, (CREO).

Ambos podrían alcanzar, en las próximas horas, las pre-candidaturas a diputados federales por Morena, durante el Consejo Estatal de ese Instituto Político programado para el próximo domingo, a pesar de que hace apenas un año contendieron por la alianza PAN-PRD.

En una maraña de intereses políticos y económicos, estarían involucrados el exdirector del Seguro Popular, Rogelio Hernández, quien fuera el operador financiero de, exgobernador aliancista, Jorge Castillo y desde luego, el Comisionado Nacional de Morena en Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

El objetivo, según revelan las fuentes consultadas, a través de Salomón Jara se pactó el acuerdo de otorgar las dos diputaciones federales a los expanistas con el aval de Andrés Manuel López Obrador, gracias a la mediación de Rogelio Hernández que se jacta de ser un gran amigo de unos de los hijos del político tabasqueño.

El favor político lo estaría solventando Jorge Castillo y con ello, en los próximos tres años tendría a su favor a dos aliados en el Congreso Federal para “cuidarle las espaldas” en caso de ser necesario.

Sin embargo, hace unas horas, “a sugerencia” de Salomón Jara Cruz, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, determinó “la suspensión inmediata de los derechos partidarios de los consejeros Francisca Juan Nava, Faustino Gómez López, Catalina Lucía Toscanos Olmedo y Enedina Soriano Rojas y de la dirigente juvenil del Comité Ejecutivo Estatal, Kenya Berenice Martínez García.

Para determinar las sanciones, la referida “Comisión de Honestidad y Justicia”, consideró que existen violaciones graves a la Normatividad y con ello, se evitaría que se continúe ocasionando mayores daños al partido (Morena).

Las “violaciones graves” son porque Francisca Juan Nava fue electa consejera estatal de Morena en el Distrito Electoral Federal 09 de Santa Lucía del Camino y antes, fue candidata del PT a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino.

Mientras que a Faustino Gómez López fue electo Consejero de Morena en el distrito 06 en Tlaxiaco y en el pasado proceso electoral contendió por el Partido Unidad Popular. En tanto que a Catalina Lucía Toscano Olmedo, consejera en el distrito 11 de Pinotepa Nacional, en el proceso electoral de 2016 hizo proselitismo a favor del candidato del PRD.

A Enedina Soriano Rojas, consejera de Morena en el distrito federal 06 en Tlaxiaco, en el proceso electoral del 2016 trabajó al lado del Partido Unidad Popular y actualmente es directora de Programas Sociales del Ayuntamiento de Tlaxiaco gobernado por el PUP.

Finalmente, a Kenya Berenice Martínez García, es acusada de haber firmado un desplegado en el que se ventilan hechos internos, que supuestamente atenta contra los estatutos de Morena y por haber organizado reparto de juguetes y dulces en un municipio gobernado por el PRD, en el que ella es originaria y vecina.

Sin embargo, Hayde Reyes Soto, independientemente de que participó pública y legalmente en el pasado proceso electoral, además de que estaría involucrada en el robo de cientos de formatos de actas de nacimiento, cuyo destino nunca ha sido aclarado; en su administración ocurrió la escandalosa falsificación de una acta de defunción de quien fuera el candidato de la coalición PAN-PRD, a la presidencia municipal de San Agustín Amatengo, Ejutla.

En el caso del exdelegado del Servicio Nacional de Empleo, Luis Alfonso Silva Romo, otro de los candidatos de la coalición CREO PAN-PRD, también fue acusado en reiteradas ocasiones de haber cobrado becas de quienes recibieron cursos de capacitación y para la compra de equipos y herramientas para el autoempleo.

 

 

 

  • FTE: Cuarta Plana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*