PAN “no está en condiciones” de donar dinero: diputado local

Oaxaca de Juárez, Oax.- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) “no está” en condiciones de realizar donativos a los damnificados de los terremotos de los pasados siete y 19 de septiembre, porque el 70 por ciento de su presupuesto lo tiene asignado a la cobertura de multas tras las elecciones de 2016, afirmó ayer el coordinador parlamentario del blanquiazul en el Congreso local, Juan Mendoza Reyes.

Luego de que diversos sectores sociales criticaran la poca disposición de los comités estatales de los diversos institutos políticos para regresar destinar sus presupuestos multimillonarios a la reconstrucción de las zonas devastadas, el exlíder estatal argumentó que Acción Nacional subsiste, actualmente, con aproximadamente tres millones de pesos.

En entrevista, aseguró que las ministraciones que les corresponden de manera mensual, le son retenidas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) por penalidades relacionadas con el incumplimiento de la comprobación de gastos de campaña durante el pasado proceso electoral, que definió a Alejandro Murat, como gobernador del estado.

Asimismo, acusó de tales omisiones al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que debió haber sido el encargado de reportar los gastos que realizó la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), que ambos conformaron.

Pese a ello, indicó que la determinación final, sobre renunciar a los recursos con que actualmente dispone el comité estatal de Acción Nacional recaerá en la actual presidenta estatal, Natividad Díaz.

Sobre los reproches lanzados al Congreso del Estado, después de que los legisladores no han ideado ninguna medida extraordinaria para apoyar a la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, dijo que, actualmente, se están analizando varias propuestas con el objetivo de “tomarlas” en cuenta durante el Presupuesto de Egresos 2018.

Reconoció que, hasta ayer, el Poder Legislativo no contemplaba discutir ninguna propuesta a fin de renunciar a todo o una parte del presupuesto que le corresponde por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017 para enviarlos a los damnificados.

Mientras eso sucedía, diputados federales –que también han sido severamente criticados por su falta de solidaridad con la población en desgracia– acordaron la donación de 60 millones de pesos a los damnificados de los sismos del pasado mes, de los cuales 50 millones se destinarán a la reconstrucción de escuelas y los 10 millones restantes para equipamiento de rescatistas y personal humanitario a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

 

 

  • Fte: Encuentro

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*