Renuncia Joaquín Carrillo Ruíz a la Fiscalía General del Estado

Oaxaca, Oax.El titular de la Fiscalía General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, presentó este lunes su renuncia al cargo, ante el Congreso local.

 

“Por medio de este escrito me permito presentar ante esta Honorable Legislatura mi renuncia con efectos inmediatos al cargo de Fiscal General del Estado; cargo con que esta Soberanía tuvo a bien reconocerme”, señala el oficio recibido a las 9.30 de la mañana en las oficinas del Poder Legislativo, en el municipio de San Raymundo Jalpan.

“He sido requerido para colaborar en otras responsabilidades”, indica en el oficio firmado con fecha 24 de abril.

Oficialmente, Carrillo Ruiz fue nombrado el 2 de agosto de 2015, fecha en que inició la vigencia de la Fiscalía General del Estado como el órgano autónomo que sustituyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Antes de ser designado como Fiscal General, el ex funcionario estuvo al frente de la PGJE, cargo al que llegó el 12 de noviembre de 2013, en sustitución del ahora Magistrado del Poder Judicial del Estado, Manuel de Jesús López.

Para la elección del nuevo Fiscal General del Estado el Congreso local tendrá que convocar a un período extraordinario de sesiones, previa propuesta de una terna del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

De acuerdo al procedimiento, el Fiscal General del Estado durará en su encargo 4 años y será elegido por el Congreso del Estado de una terna de juristas de reconocida capacidad profesional y solvencia moral que el titular del Poder Ejecutivo someterá dentro de los 20 días siguientes a partir de la ausencia definitiva del Fiscal General.

En este procedimiento, el Congreso elegirá al Fiscal General del Estado, previa comparecencia de las personas propuestas, por la mayoría de los diputados presentes.

En sus recesos, la Diputación Permanente convocara a un periodo extraordinario e improrrogable plazo de 10 días hábiles para elegir al Fiscal General.

En caso de que la Legislatura no resuelva dentro de dicho plazo, ocupará el cargo la persona que de esta terna designe el Gobernador del Estado.

Si el Congreso del Estado rechaza la terna propuesta o no hace la designación en los plazos que establecen los párrafos anteriores, ocupará el cargo la persona que dentro de la terna propuesta designe el Gobernador del Estado

 

De acuerdo a la Constitución, para ser Fiscal General del Estado, se requiere: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de su elección; contar al día de su elección con antigüedad mínima de 10 años, con título y cédula profesional de Licenciado en Derecho, expedidos por la autoridad o institución legalmente facultada para ello; gozar de buena reputación; no haber sido condenado por delito doloso, y haber residido en el Estado durante los 2 años anteriores al día de la elección.

 

 

  • Por Misael Sánchez | Tiempo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*